Mesa Redonda IT: El mundo definido por software

  • Los proveedores TIC opinan

Los negocios necesitan de las TI agilidad, velocidad, flexibilidad, escalabilidad y un sinfín de características que es difícil satisfacer, por no decir imposible, con una visión tradicional de las mismas. En la era de los negocios digitales, el software ha tomado el control y es el encargado de definir los elementos importantes de la tecnología, desde las redes y el almacenamiento hasta el propio diseño de los centros de datos.

En un mundo definido por software, ¿las TI están preparadas para satisfacer las demandas del negocio? ¿Es posible una respuesta alternativa? ¿Qué retos impone para las empresas? ¿Cómo pueden éstas avanzar mientras tienen que mantener modelos pre-existentes? ¿Existe algún límite a las tecnologías definidas por software?

Para contestar a éstas y otras preguntas, hemos contado con la presencia en nuestra Mesa Redonda IT de Alberto Carrillo, Channel SE de Nutanix Spain; Víctor Estival, Cloud Technical Marketing manager de Red Hat; Carlos Fernández de la Reguera, responsable Comercial de la división de SDDC - Hiper-Convergencia de VMware España y Portugal.

 

Mucho más que una tendencia de futuro

Estamos en un momento, apunta Alberto Carrillo, Channel SE de Nutanix Spain, “en que todo el mundo habla de la definición por software de diferentes componentes, y es que el software está proporcionando al CIO y a TI una serie de herramientas para desconectar las aplicaciones de una plataforma de hardware concreta para poder ser flexible a la hora de ofrecer servicios al negocio. Es imposible haber llegado a 2018 sin haber estado inmerso en el debate de la nube, que te permite ser flexible, y consumir la TI como servicio, pero a la nube hay que ir, lo que nos deja dos TI, una en la nube y otra on-premise, que funcionan de manera diferente. Lo que hacemos con la definición por software es traer las prácticas cloud a la TI on-premise”.

Por su parte, Víctor Estival, Cloud Technical Marketing manager de Red Hat, añade que “si nos remontamos hace 10/15 años, nadie daba un duro por la virtualización. Hace 5, todo lo definido por software nos sonaba a chino, pero hoy no entendemos una empresa que no esté definida por software. Todos los grandes fabricantes han entrado ya en ‘lo definido por software’, y en un mundo donde todo se va comoditizando, vemos dos ventajas. Por una parte, que se extienden las tecnologías abiertas y, por otra, la automatización. Una de las bondades de esto, es que un mismo cliente puede serlo de las empresas que estamos en esta mesa redonda, cuando antes eso era más difícil. Los clientes pueden elegir las herramientas que más les interesen, y eso es una ventaja fantástica”.

Al hilo de esto, Carlos Fernández de la Reguera, responsable Comercial de la división de SDDC - Hiper-Convergencia de VMware España y Portugal, apunta que “nosotros hemos visto en primera persona ese cambio de paradigma, y ahora son los clientes los que nos solicitan proactivamente este tipo de soluciones definidas por software. Se han dado cuenta de las ventajas de la virtualización, incluida la seguridad, que pensamos que es una pieza clave, y el objetivo es que este cambio en la arquitectura tradicional está siendo solicitada por los más altos niveles de los clientes para llevar a cabo esa transformación, con un entorno ágil, automatizado, flexible y seguro”.

Esto es un extracto de la Mesa Redonda IT Un mundo definido por software. Puede leerla al completo en el número 35 de IT User.