Desayunos ITDS: SD-WAN, más que una tecnología de redes

  • Los proveedores TIC opinan

Los centros de datos han evolucionado hacia modelos definidos por software. SD-WAN, por ejemplo, es una de las tecnologías de más rápido crecimiento para conectar sucursales, centros de datos, servicios en la nube y ubicaciones remotas. ¿Es tan útil como segura?

Dicen de ella que no solo supervisa la seguridad, sino que ofrece visibilidad granular a los departamentos de TI a través de un solo panel y recopila los datos necesarios para demostrar el cumplimiento de las políticas corporativas.

No debemos obviar que sólo en este último año el volumen de información generada y disponible en Internet ha sido mayor que todo lo que ya se ha producido en la historia de la humanidad. Y con tanta información circulando por la red, se vuelve imperativo el uso de nuevas tecnologías y soluciones para garantizar que los datos transiten con total seguridad, principalmente en las redes corporativas; un argumento más para el despliegue de soluciones SD-WAN.

Para hablar del impacto que SD-WAN tiene en la seguridad de las empresas hemos celebrado uno de nuestros #DesayunosITDS con la participación de Ruperto García-Soto Orovio, Pre Sales Channel Account Manager de Zyxel Iberia; Juan Ruiz, SD-WAN Service Provider Account Executive de VMware Iberia; Nuno Silveiro, responsable de cloud y networking de Citrix Iberia y Ángel Arias, Senior Sales Engineer de Extreme Networks.

Arrancamos el debate preguntando qué características y ventajas tiene una SD-WAN. “Mucha mayor eficiencia en las comunicaciones y mucha mayor capilaridad de transmisión de los datos entre las empresas”, dice Ruperto García-Soto Orovio, añadiendo que estamos en un mundo donde las comunicaciones cada vez crecen de forma más rápida, más agiles y, lógicamente, dependen de una tecnología que sea capaz de mover esa gran cantidad de datos de forma eficiente.

Para Juan Ruiz, SD-WAN tiene que responder a los retos que el negocio va planteando, y destaca dos: incremento de la utilización del cloud como tecnología, y aplicativos cada vez más complejos en tipo de tráfico y priorización; “al final la tecnología SD-WAN es un habilitador del negocio para dar respuesta a esos retos”.

Dice Nuno Silveiro que hay tres puntos “que sin duda son necesarios para un despliegue SD-WAN. Uno es la inteligencia, que es la capacidad de la tecnología para adaptarse a lo que cada aplicación demanda, entregar esa aplicación en la mejor manera posible; el segundo es que hay que estar preparado para conectar todo el entono de multi-nube, y el tercero sin duda es garantizar la seguridad de toda esa información entre cada uno de los puntos.

Recuerda Ángel Arias que para 2020 se estima que habrá 20 mil millones de dispositivos conectados, “y que esto hace que las redes sean cada vez más difíciles de gestionar”; la filosofía de SDN como arquitectura y SD-WAN como producto es dar acceso a las redes de una manera mucho más rápida, mucho más confiable “y por supuesto mucho más segura”.

Más información en el número de noviembre de IT Digital Security.